Cómo conseguir seguidores en Tik Tok [Actualizado febrero 2024]

Mi nombre es Sebastián Álvarez, me dedico al marketing digital desde hace más de 12 años y tengo una cuenta personal de Tik Tok con casi 90 mil seguidores, en la que el mes pasado llegué a más de 1 millón de personas. Una locura. 

Acá les quiero explicar cómo hice para aumentar mis seguidores y los de mis otros clientes en Tik Tok.

Para comenzar, partamos de la base de que los seguidores no lo son todo. Primero, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos. Tener seguidores no te asegura más ingresos ni volverte viral. A lo que sí te ayuda es un poquito al ego, a tener mayor presencia y a que tu base de videos tenga una cantidad mínima de reproducciones; mientras más seguidores tu base de videos vistos en promedio aumenta.

Por otro lado, podemos hablar de un montón de cosas básicas; de hacer videos en tendencias, aprovechar los bailes que están de moda, usar hashtags importantes que vayan contigo, publicar a la hora donde tus seguidores estén más activos (que generalmente es en la noche), subir videos todos los días con una frecuencia bastante constante; pero en otro momento explicaré esas cosas más básicas. Mi idea ahora es meterme un poquito más en profundidad, con algunas cosas un poquito más complejas de cómo hacer para aumentar seguidores, porque solamente subiendo video todos los días no necesariamente vas a subir seguidores, simplemente vas a tener muchos videos subidos. 

1. Entender a tu audiencia.

¿A quién estoy apuntando? Las personas cuando están en Tik Tok buscan entretenerse, divertirse. Tenemos que entender que buscan algo dinámico, rápido y que entretenga. Lo que está muy de moda es algo que se llama “edutainment”, que es una combinación de educación con entretenimiento. Esa es la combinación mágica. Obviamente, depende de lo que nosotros hagamos. Cada uno tiene un mundo de posibilidades para aplicar. Pero, lo principal es entender qué busca nuestro potencial cliente y qué necesita. En mi caso, mis usuarios buscan herramientas para poder hacer su trabajo más fácil. Entonces, entendiendo eso, ahí yo puedo adaptar mi contenido para subir cosas que después se puedan volver más virales. 

2. Realizar pruebas y aprender de ellas.

No es simplemente subir videos y ver qué pasa, es importante entender qué estoy subiendo, cómo lo estoy subiendo y tener un registro de eso. En mi caso, por ejemplo, los videos que duran entre 20 y 35 segundos son los que tienen más probabilidad de volverse virales; los videos donde yo termino con un llamado a la acción también consiguen mejores resultados, ya sea de venta o de seguidores. Los videos donde yo termino con una pregunta consiguen muchos más comentarios; los videos donde yo hago una edición muy compleja y pongo muchas animaciones, generalmente no les va tan bien. Pero ese es mi caso particular, no necesariamente tiene que ser contigo, por eso fundamental realizar pruebas, llevar un registro, aprender de ellas y aplicar mejoras.

¿Qué pasa si yo subo el mismo video tres veces? ¿qué pasa si yo subo el video de mañana o el video de noche? ¿qué pasa si le pongo subtítulos? ¿qué pasa si no le pongo subtítulos? Entonces, debemos entender esos cambios para, a medida que va pasando el tiempo, ir aplicando esas mejoras. Con el tiempo tendrás un montón de mejoras a la vez y tus videos tendrán mucha más probabilidad de que les vaya bien.

3. Realizar videos en vivo.

A veces no estamos acostumbrados a hacer videos en vivo porque nos da como un poquito de miedo, pero es una tendencia muy fuerte de Tik Tok. A medida que vas haciendo más videos en vivo, más le ayudas a tu perfil. Como mínimo recomiendo hacer videos en vivo una vez por semana, pero cuantos más puedas hacer, mucho mejor. No solamente porque los videos en vivo te pueden permitir ganar algo de dinero, sino también porque el algoritmo de Tik Tok, al menos al día de hoy, está empujando a esas cuentas que suben videos en vivo para que el resto de sus videos también consigan más visitas.

4. Usar call to action o llamados a la acción al final de cada video.

Una vez que muestras o explicas lo que querías en tu video termina con un pedido: “no te olvides de comentarme”, “compartí este video si te gustó”, “si querés ver más herramientas como esta no te olvidés se seguirme”, “si querés sumarte a mi grupo de Telegram entrá al link de mi perfil”. Son pequeños llamados a la acción que duran unos tres segundos, pero que ayudan muchísimo a lograr tus objetivos de tu cuenta de Tik Tok. Es increíble la diferencia en los resultados que se da al agregar estos llamados.

5. Usar audios virales.

No es necesario sumarte a la tendencia de hacer el baile, pero puedes tomar el audio viral y ponerlo en silencio. Así, el algoritmo “piensa” que estás subiendo un video que está en tendencia, pero en realidad es un video común y corriente que tiene la música de fondo (por decirlo de alguna forma) silenciada. De este modo a ti no te afecta esa música y ayudas a que tus videos consigan más reproducciones y, por ende, más seguidores. 

6. Interactuar con otros influencers.  

Es fundamental generar una sinergia, no solamente hablar de ti y lo que tienes para ofrecer. Muchas veces se puede colaborar con otros influencers que suben cosas parecidas a ti, recomendarlos, hacer videos en vivo juntos, discutir puntos de vista diferentes. Generar esa unión nos ayuda a fortalecernos a todos. 

Espero que te hayan gustado estas ideas sobre cómo aumentar tus seguidores en Tik Tok. No te olvides de suscribirte, que voy a seguir subiendo este tipo de contenido. Muchas gracias. Hasta la próxima.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Sobre el autor

Sebastián es un empresario uruguayo que trabaja en el mundo del marketing digital desde hace más de 12 años.

Es director de la agencia de marketing digital 99° y además es docente de Marketing Digital en la Universidad ORT en Uruguay.

En el año 2020 Sebastián ganó el premio a la revelación docente por su trabajo como profesor en la carrera de Analista en Marketing.